23 de noviembre 2021

Grandes maestros y maestras del periodismo narrativo y los nuevos formatos y tendencias del periodismo se encontraron en la Patagonia. Hubo talleres, clases magistrales, conversatorios y presentaciones de libros. “La Patagonia ya forma parte de la agenda de festivales periodísticos del mundo”.

/thumbs/1368×1026/noticias/2021/12/festival04b.jpg

¿Cuánto reconocemos y sostenemos del viejo periodismo?, ¿qué proponen los nuevos lenguajes?, ¿cuál será el destino de la crónica y el periodismo narrativo?, ¿cómo disputamos audiencias con textos de largo aliento en tiempo de Tik Tok?.

Estas y otras preguntas cruzaron el Primer Festival de Periodismo Narrativo y Disidente que se realizó en San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina, entre el 16 y el 19 de noviembre de 2021, organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico.

Invitados e invitadas de lujo compartieron sus experiencias y motivaron nuevos escenarios de discusión.

“La voz de las cosas”, “Periodismo Disidente”, “El mejor periodismo está por venir”, son algunos de los títulos de los talleres, conversatorios y clases magistrales que se fueron sucediendo en el Hotel Villa Huinid, con una impactante vista del lago Nahuel Huapi y la precordillera de los Andes como fondo.

El maestro de la Fundación García Márquez, Roberto Herrscher, dialogó en torno a los objetos, qué nos dicen, qué nos proponen como disparadores de crónicas y textos; Agustina Paz Frontera, Omar Rincón (Colombia) y Pere Ortín (Cataluña) reafirmaron que el mejor periodismo está por venir (y será feminista); Julián Gorodischer presentó su libro Claudia vuelve; de nuevo Rincón y Ortín propusieron rupturas y nuevos lenguajes en su taller de Periodismo Disidente; otros y otras escritores y escritoras como Ángeles Alemandi, el propio Herrscher, Ernesto Picco, Migue Roth, Exequiel Svetliza, y referentes del Laboratorio Transmedia de la Patagonia de la Universidad Nacional del Comahue, presentaron sus libros.

Además, se entregaron los premios de la Tercera Edición del Concurso de Crónica Patagónica a Alicia Lazzaroni (primer premio) y Migue Roth (segundo), por sus crónicas que serán publicadas, entre otros medios, en En Estos Días, la plataforma de periodismo narrativo de la Fundación de Periodismo Patagónico.

Sobre el cierre del primer festival, Santiago Rey, presidente de la Fundación, dijo que “la Patagonia ya tiene un lugar entre los festivales de periodismo narrativo del mundo”, y anticipó que “en 2022 este encuentro se multiplicará y convocará a decenas de los y las mejores exponentes de habla hispana de la crónica y los nuevos formatos periodísticos”.