Autor de reconocidos libros, director del Magíster en Escritura Narrativa de la Universidad Alberto Hurtado, el escritor chileno brindará un taller que promoverá ampliar herramientas y técnicas narrativas. Por primera vez capacitará a periodistas y cronistas de la Patagonia argentina.

/thumbs/1368×1026/novedades/2021/05/Juan-Cristobal-Pena-e1617977619187.jpg

El premiado periodista y escritor chileno Juan Cristóbal Peña iniciará a principios de junio su taller sobre “Técnicas de autoayuda literaria”, en el marco de “Yerta”, el programa de capacitación 2021 de la Fundación de Periodismo Patagónico.

Este plan integral de capacitación incluye la realización de tres clases magistrales gratuitas de reconocidos periodistas como Leila Guerriero, Cristian Alarcón y Jorge Carrión, además de ocho talleres -uno de los cuales ya finalizó y otro está en curso- sobre crónica, periodismo narrativo, e investigación; nuevos formatos; periodismo feminista; y periodismo disidente.

Juan Cristóbal Peña -premiado por la Fundación de Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez- publicó libros como “Jóvenes pistoleros” (2019), “La secreta vida literaria de Augusto Pinochet” (2013), “Los fusileros” (2007) y “La vida en llamas” (2003). Además, es director del Magíster en Escritura Narrativa de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile.

En esta primera experiencia de capacitación para periodistas, cronistas e interesados/as de la Patagonia argentina, Peña ampliará “el conocimiento y el ejercicio de herramientas y técnicas narrativas, funcionales a la escritura de crónicas, reportajes, perfiles y textos narrativos de no ficción en general”.

“El taller se estructura en cuatro sesiones de una hora y media cada una, en las que se aborda una mirada reflexiva sobre el tema o personaje abordado, la estrategia investigativa y los recursos literarios aplicados a los diferentes temas”, detalló el periodista.

Específicamente, dijo, “se trabajarán elementos tales como la descripción literaria, la estructura dramática y las posibilidades narrativas que ofrecen las fuentes documentales y testimoniales”.

La inscripción para el taller ya está abierta a través del sitio web www.periodismopatagonico.org, y la participación tiene cupos limitados.

Yerta

“Yerta - Herramientas para el nuevo periodismo patagónico” es la apuesta de la Fundación de Periodismo Patagónico para cumplir su objetivo de “promover, acompañar y gestionar un mejor periodismo, a través de espacios para la formación, capacitación, concursos, becas, e intercambio de saberes y experiencias”, así como “impulsar un periodismo ético y de alta calidad, con eje en los derechos humanos y al servicio del fortalecimiento ciudadano”.

Apunta a capacitar durante 2021 a unas 600 personas vinculadas con la actividad periodística, literaria, docente, de comunicación institucional e interesados/as de toda la Patagonia argentina.

El programa integral de capacitación propone ocho talleres y tres clases magistrales con destacados y destacadas periodistas, cronistas y comunicadores/as.

Los clases magistrales están a cargo de Leila Guerriero, Cristian Alarcón, Jorge Carrión; mienras que los talleres serán coordinados por Sonia Budassi, Juan Cristóbal Peña (Chile), Tomás Pérez Vizzón, Leila Mesyngier, Andrés Alarcón, Ileana Arduino, Santiago Rey, Pere Ortín (Cataluña) y Omar Rincón (Colombia).

Cada uno de los talleres está estructurado en cuatro encuentros virtuales de entre una hora y media y dos horas. Los y las capacitadores/as ofrecen material didáctico en clases dinámicas y participativas, que permiten a los talleristas la apropiación de las herramientas para lograr textos o audios profundos, sensibles, aferrados a la verdad, capaces de marcar una diferencia.

La realización de este programa es posible gracias al acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Río Negro y la Fundación Friedrich Ebert (FES) Argentina.