La Fundación de Periodismo Patagónico, a través de YERTA, su plataforma de capacitación permanente, lanza un taller a cargo de Ezequiel Fernández Moores para encontrar nuevos modos de narrar el deporte. Son dos clases en marzo, con importantes becas para patagónicos/as y participantes del sur de Chile.

/thumbs/1368×1026/yerta-taller/2023/02/1676553538_taller-deporte-1050px.jpg

Los miércoles 15 y 22 de marzo, de 19 a 21, en modalidad virtual, se realizarán los encuentros del taller Narrar el deporte, a través del cual la Fundación de Periodismo Patagónico retoma un interrogante que se abrió durante el mundial del fútbol: ¿qué tan bien sabemos contar esas instancias? ¿podemos ser originales, decir algo nuevo?

“Claro que es importante saber la formación de un equipo o en qué minuto fue anotado un gol, pero también es fundamental tener cintura para correrse de ciertos lugares comunes que dominan la crónica deportiva”, propone Ezequiel Fernández Moores, quien estará a cargo de los encuentros.

Fernández Moores es periodista desde 1978, año en el que cubrió en Buenos Aires la primera de sus nueve Copas Mundiales. Trabajó casi toda su vida en agencias de noticias cubriendo deportes. En televisión fue guionista y entrevistador de varios documentales. Ha escrito columnas semanales en diferentes medios (hoy en La Nación, El Día La Plata, La Gaceta de Tucumán, Cenital, Acción) y lo hizo antes en Página 12, El Periodista, y también en medios del exterior, como The New York Times, El País de España, Folha de Brasil. También está en Radio Destape y AM1110 Radio de La Ciudad.

La propuesta de Fernández Moores para este taller es “dar vida a una redacción, para pensar en voz alta y colectivamente, desmitificar, humanizar, confiar en nuestra intuición e intentar encontrar nuestra propia voz y salir de las zonas de confort”. Para él, el deporte es un escenario perfecto. Lo tiene todo. Triunfo y derrota. Épica y drama. Héroes individuales. Colectivos. Y alegrías y naufragios populares.

Más información e inscripciones en: www.periodismopatagonico.org/yerta-taller/narrar-el-deporte

Las y los participantes de la Patagonia argentina y del sur de Chile cuentan con importantes descuentos y becas.

El programa de capacitación de la FPP, Yerta, cuenta con el apoyo del Gobierno de Río Negro, que permite a los y las participantes de esta Provincia realizar el taller con una beca al cien por ciento.

Sobre el programa Yerta

Yerta nació en 2021 y en un año y medio ya llegó a más de 750 participantes. El objetivo de esta propuesta integral de la FPP es ofrecer herramientas para el nuevo periodismo patagónico; porque pensar el periodismo por venir es el desafío. Revisar y re(de)construir los viejos paradigmas, reafirmar la necesidad de rigurosidad y calidad estilística, ampliar las capacidades sensitivas para lograr textos profundos, asomarse a los nuevos formatos para contar historias.

Desde una plataforma virtual, a través de talleres y clases magistrales, Yerta acerca el trabajo de grandes cronistas de habla hispana a periodistas e interesados/as de la Patagonia argentina y el sur de Chile.

Gracias al sistema de becas, los y las participantes de las provincias de la Patagonia Argentina y del sur de Chile acceden a importantes descuentos para capacitarse.