El escritor, crítico y periodista catalán brindará una clase magistral titulada “¿Cómo puede el periodismo analizar la cultura digital?”. Será gratuita y abierta, con cupo limitado y priorizado para patagónicos/as. Carrión propone “una reflexión sobre las particularidades de los objetos culturales de naturaleza digital”.

/thumbs/1368×1026/novedades/2021/11/jorgeCarrion.jpg

El cierre de la edición 2021 del programa de capacitación de la Fundación de Periodismo Patagónico será de lujo: Jorge Carrión, escritor, crítico y una de las voces más potentes del mundo cultural, ofrecerá en exclusiva una clase magistral titulada “¿Cómo puede el periodismo analizar la cultural digital?”.

La charla, gratuita y abierta a toda Iberomérica, será el próximo 7 de diciembre a las 16 horas. Los y las interesados/as patagónicos/as tendrán prioridad en el cupo de inscripción:

https://www.periodismopatagonico.org/yerta-charla-magistral/como-puede-el-periodismo-analizar-la-cultura-digital

Carrión repasa que “la mayor parte de la producción cultural de nuestra época se produce en formato digital. Pero las secciones de los diarios siguen cubriendo sobre todo los lenguajes artísticos que se presenta en escenarios físicos, como las librerías, los teatros, la ópera o los museos. Urge por tanto una actualización”. Y propone “una reflexión sobre las particularidades de los objetos culturales de naturaleza digital. ¿Qué es la viralidad? ¿Cómo podemos entender formas anómalas como el meme o la story? Y, si ampliamos el foco, ¿cómo sería una crítica cultural de los algoritmos y las plataformas?”.

El invitado de la Fundación de Periodismo Patagónico es escritor, director del Máster en Creación Literaria UPF-BSM (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) y crítico cultural. Escribe regularmente en La Vanguardia. Ha publicado en el New York Times, El Post Opinión, El País, Clarín y otros medios. Ha sido jurado y profesor de la Fundación Gabo. Entre sus libros de no ficción destacan Librerías, Contra Amazon y Lo viral. Es el autor y narrador del pódcast Solaris, ensayos sonoros.