Dos clases para mirar, elegir entre lo que vemos, detectar el contexto , y después narrar. En agosto llega a YERTA un taller imperdible: Contar una historia a través de las imágenes, a cargo de Cora Gamarnik.

/thumbs/1368×1026/yerta-taller/2023/07/taller09-1050.jpg

Este taller propone abordar las fotografías no como “obras” ya terminadas sino como el inicio de un nuevo recorrido comunicacional, como parte de un proceso que implica diversas lecturas, formas de apropiación, de circulación y de intervención a partir de las mismas.

Con modalidad virtual, se dictará en dos clases durante el mes de agosto: el miércoles 9 y el miércoles 16. De 18 a 20.

Cora Gamarnik es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, investigadora adjunta CONICET/Argentina y coordinadora del área de Estudios sobre Fotografía y del Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En este espacio, la voz de Gamarnik nos guiará ante dos preguntas claves: ¿Cómo contar una historia a partir de una fotografía? ¿Qué mirar, qué elegir de lo que vemos, qué reponer de lo que está ausente? Se trabajará con fotografías que visibilizan conflictos sociales, con fotografías familiares, personales, fotografías poéticas y documentales, fotografías de archivos. Todas ellas podrán ser el punto de partida para contar historias que hablen de supervivencias, resonancias, huellas y/o futuros posibles o imposibles.

Gamarnik, que también ha publicado el libro El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia Sigla (1975), ediciones Artexarte, 2020, y es profesora titular de Didáctica de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y dicta clases de postgrado en UNSAM, FLACSO y UNGS, coordinará este espacio con maestría y revisará temas como la retórica de la imagen, los aspectos estéticos y formales, el espacio visual, la fotografías en diversos soportes.

Dos clases para escribir a partir de ver las imágenes como trazos, como metáforas y/o vestigios.

Más información e inscripciones en:

- Ir al Taller: "Contar una historia a través de las imágenes"

Sobre el programa Yerta

Yerta nació en 2021 y en dos años ya llegó a más de mil participantes. El objetivo de esta propuesta integral de la FPP es ofrecer herramientas para el nuevo periodismo patagónico; porque pensar el periodismo por venir es el desafío. Revisar y re(de)construir los viejos paradigmas, reafirmar la necesidad de rigurosidad y calidad estilística, ampliar las capacidades sensitivas para lograr textos profundos, asomarse a los nuevos formatos para contar historias.

Desde una plataforma virtual, a través de talleres y clases magistrales, Yerta acerca el trabajo de grandes cronistas de habla hispana a periodistas e interesados/as de toda ibeoamérca.

Gracias al sistema de becas, los y las participantes de las provincias de la Patagonia Argentina y del sur de Chile acceden a importantes descuentos para capacitarse.