Este jueves 2 de noviembre, en Bariloche, comienza el festival de la Fundación de Periodismo Patagónico. Serán tres días y más de veinticinco actividades para celebrar la no ficción.

/thumbs/1368×1026/novedades/2023/09/lineup-nave2023.jpg

NAVE de No Ficción es un evento único en el cono Sur pensado para encontrar a los que aman contar historias reales pero que no se cierra al universo del periodismo. Está abierto a todo público y su propuesta es tan amplia que pueden participar docentes, artistas, dramaturgos, académicos, escritores, locutores, estudiantes de carreras vinculadas a las ciencias sociales, vecinos y vecinas interesados. De las veinticinco actividades que ofrece, sólo dos son con cargo, las demás gratuitas, todas presenciales. La mayoría de ellas se desarrollarán en el Puerto San Carlos (Juan Manuel de Rosas 71), frente al lago Nahuel Huapi y a pocos metros del Centro Cívico de la ciudad de Bariloche. 

Este 2023 participarán reconocidos periodistas, escritores, poetas y artistas de Argentina, Perú, Colombia, Chile y España. Habrá conversatorios, presentaciones de libros, experiencias sonoras, audiovisuales, multimedia, performáticas, así como una muestra de fotoperiodismo y una feria de libros de no ficción. 

Entre las actividades más esperadas está la charla de la periodista María O´Donnell donde profundizará en la trama de su nuevo libro “Born y Quieto. La negociación secreta entre el magnate y el montonero”. Hay mucha expectativa con la llegada del periodista peruano Julio Villanueva Chang que hablará de la legendaria revista Etiqueta Negra y dará el taller De cerca nadie es normal para escribir perfiles. Es muy atractiva la edición en vivo que hará la periodista Silvina Heguy a partir de un texto que conocerá en el momento. Y genera gran entusiasmo lo que Jordi Carrión, desde España, tiene para decir acerca de periodismo e inteligencia artificial.

Para salir de lo habitual, el Laboratorio de Periodismo Performático de Revista Anfibia presentará Pena y Pachanga, Anfibia Chile se suma con un proyecto periodístico multimedia: El primer civil de la dictadura, producido por Juan Cristóbal Peña; Espacio Angular trae cine de no ficción con el título Wildblumen; Anfibia Podcast nos invita a una experiencia sonora inmersiva, y el director de La One -el podcast biografía de Moria Casan- junto a uno de los guionistas, nos contarán el detrás de escena de esa producción.

Los cruces con la literatura interesan a la no ficción. Por eso, durante el festival, el periodista y escritor chileno Juan Pablo Meneses, a partir de la publicación de su nuevo libro, ofrecerá un viaje de la crónica literaria a la literatura crónica; el poeta mapuche Berardo Colipán, en las orillas del lago, nos sumergirá en el idioma poético para resistir y ternurar; desde la Región de Los Ríos, Chile, el Colegio de Periodistas presentará el libro Afluentes narrativos; y Sonia Budassi dará una clínica de escritura llamada Todo el mundo es literatura.

Pero ya no es posible sumarse a la propuesta de Budassi porque ese taller está con cupo completo. Al igual que el del maestro Roberto Herrescher sobre periodismo narrativo, o el que dictará el equipo de Plataforma Árida sobre lenguajes audiovisuales. La buena noticia: quedan los últimos lugares en el taller de SembraMedia sobre cómo alcanzar la sustentabilidad de un medio digital y en el de Carlos Basso para contar historias a partir de documentos desclasificados. 

En honor al territorio, la Fundación de Periodismo Patagónico propone un taller de crónica donde el curanto será el protagonista. Santiago Rey y Ángeles Alemandi contarán el trabajo de edición que realizan en la revista digital En Estos Días y cómo se inspiran en el curanto: esa comida que se cocina a fuego lento, bajo tierra, y que será el almuerzo de la jornada. Esta actividad está sujeta a las condiciones climáticas.

Y si se habla de periodismo desde el sur, también habrá una mesa de medios autogestivos patagónicos, donde compartirán sus experiencias los referentes de EED, Al Margen y Plataforma Árida, coordinada por el cronista y artista Oscar Sarhan. Y otra integrada por proyectos periodísticos que son acompañados por Universidades de la región.

Sin dudas serán tres días intensos, que prometen ser una fiesta para quienes trabajan, disfrutan o se mueven en terrenos de la no ficción. En una nota publicada en Télam, Santiago Rey, presidente de la Fundación de Periodismo Patagónico, dijo: "No hay en el sur del continente un festival de este tipo. Nos parecía importante replicar lo que sucede en otros lugares del continente con eventos, encuentros, donde escuchar a los maestros y las maestras de la no ficción, de la crónica, del periodismo en general, donde producir y generar también encuentros entre experiencias regionales del sur de Argentina y del sur de Chile y que a partir de esos encuentros se potencien proyectos".

Para conocer en detalle el programa se puede ingresar a www.navedenoficción y desde ahí realizar la inscripción a las actividades.

NAVE de No Ficción no sería posible sin el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Río Negro, la Fundación Friedrich Ebert, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, el EMPROTUR, la Universidad Nacional de Río Negro, AlunCo, Hotel Tres Reyes y Helados Jauja.