En el marco del programa de capacitación 2021 de la Fundación de Periodismo Patagónico, el periodista Santiago Rey brindará el taller “Investigar y narrar”. “Vamos a recorrer el camino de Operación Masacre y el Watergate a Jablonka y Carrère”, propone. Curaduría de textos de los participantes.

/thumbs/1368×1026/novedades/2021/09/rey2.jpg

¿Cómo conseguir datos y recorrer el camino de la rigurosidad periodística?, ¿cómo contar esos datos de la mano de las herramientas de la literatura? Esas son las preguntas centrales que guiarán el taller “Investigar y narrar”, que el periodista Santiago Rey brindará desde el próximo 19 de octubre, en el marco de “Yerta”, el programa de capacitación de la Fundación de Periodismo Patagónico.

“Además de investigar”, dice Santiago, “el periodismo debe saber contar historias profundas y sensibles, debe ponerle a los datos carnadura humana, o emocionalidad, o distancia literaria, debe construir un narrador, debe recurrir a las formas del cuento, la novela o la poesía, trabajando siempre con la misma materia prima: la verdad”.

El taller aproximará respuestas a preguntas clave: ¿Cómo investigar? ¿Cómo conseguir datos duros? ¿Cómo interpretar aquello que se esconde en expedientes, tablas de excel, archivos? ¿Cómo sistematizar esa información? ¿Cómo lograr que a pesar del carácter frío y aséptico de la información, aporte a una historia viva y presente?. Y también: ¿Cómo contar esos datos, cómo pasar de un expediente judicial a una crónica? ¿Cómo lograr no aburrir con fechas, números, hechos? ¿Cómo recorrer el camino de la rigurosidad periodística, de la mano de las herramientas de la literatura?

“En algunos trabajos clásicos y en otros más próximos podemos encontrar algunas respuestas”, explica Santiago, y propone “recorrer el camino de Operación Masacre de Walsh y Diario de una investigación de Enriqueta Muñiz; Todos los hombres del Presidente, es decir el Watergate y su contexto; y los textos de Jablonka y Carrère”.

Desde el primer encuentro, el coordinador del taller propondrá visitar cronistas como latinoamericanos como Alma Guillermopietro, Elena Poniatowska, Leila Guerriero, Cristian Alarcón, Gabriel García Márquez, Martín Caparrós, Juan Villoro.

Durante el taller se trabajarán y editarán los textos de investigación y crónicas de lo/as participantes.

“Investigar y narrar” comienza el próximo 19 de octubre, y se estructurará en cuatro encuentros, uno por semana, de una hora y media cada uno. Para los y las cronistas patagónicos/as habrá importantes descuentos.

Más info e inscripción en: www.periodismopatagonico.org/yerta-taller/investigar-y-narrar