Leila Mesyngier, jefa de redacción de Revista Anfibia, brindará en agosto el “Taller de crónica y genero (s)”, en el marco del programa de capacitación de la Fundación de Periodismo Patagónico. “El periodismo feminista no sirve solo para contar las violencias y los femicidios: es una forma de ver el mundo. Y de narrarlo”, explica la periodista.

/thumbs/1368×1026/novedades/2021/07/LeilaMesyngier.jpg

“¿Cómo narramos las violencias contra mujeres, lesbianas, trans y travestis en los medios?, ¿cómo nombramos al patriarcado en una crónica?”, se pregunta Leila Mesyngier. La periodista y jefa de redacción de Revista Anfibia propondrá algunas respuesta a esas y otras preguntas durante el “Taller de crónica y género(s): Herramientas para un periodismo feminista”, que comenzará el 12 de agosto próximo.

El taller forma parte de “Yerta”, el programa de capacitación integral 2021 de la Fundación de Periodismo Patagónico, y se estructurará en cuatro encuentros -uno por semana- de una hora y media de duración. Ya está abierta la inscripción en:

https://www.periodismopatagonico.org/yerta-taller/taller-de-cronica-y-genero-s-herramientas-para-un-periodismo-feminista

Leila es además conductora del podcast El Deseo de Pandora, es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y Periodista (TEA), cursó la maestría en Antropología Social en Flacso, dicta clases en la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

“Entendemos al periodismo como el ejercicio de indagación y creación de relatos sobre lo real que incluye las luchas, leyes y demandas contemporáneas pero que también atraviesa nuestras narrativas personales”, explica Leila en relación a los ejes del Taller. Y en ese marco, insiste con algunas preguntas: “¿Cómo describimos la multiplicidad de formas que toma el goce en el terreno de la intimidad?, ¿qué herramientas de la literatura podemos usar para contar las luchas feministas?, ¿qué voces hablan en nuestros textos?, ¿a quiénes les hablamos?”.

El taller tendrá una dinámica de interacción, con el análisis de los textos de las/os participantes, además de un recorrido de lecturas y casos testigo.

“El periodismo feminista no sirve solo para contar las violencias y los femicidios: es una forma de ver el mundo. Y de narrarlo”, dice finalmente la responsable del quinto taller del programa de capacitación anual de la Fundación de Periodismo Patagónico.