Fecha: Inicia el sábado 6 de agosto -CERRADA la inscripción-.

Modalidad: Clínica de escritura virtual. Cuatro encuentros, uno por semana, de dos horas de duración cada uno. Cupos limitados (15 lugares). Seguimiento de proyectos, lectura y edición colectiva de cada uno de los textos. Postulaciones con trabajos de periodismo narrativo.

María Mansilla

María Mansilla

Editora en Revista Anfibia. Productora del podcast feminista El Deseo de Pandora. Fue cronista en Las12 (Página 12), en Hecho en Bs.As, editora en ELLE Argentina (Clarín). Estudió Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario. Fue relatora y becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Requisito: tener un texto en progreso para ser leído y editado de manera colectiva.

Dirigido a cronistas, estudiantes y profesionales que estén trabajando textos en el registro del periodismo narrativo y necesiten incorporar herramientas de la autoedición y el envión de la lectura colectiva para poder finalizarlo.

Objetivo:

En este taller compartiremos recursos para cerrar un texto sin sufrir. Muchas veces la presión de un deadline, la autoexigencia o el empacho de palabras contaminan el momento de guardar el documento y nombrarlo FINAL, de apretar ENVIAR.

Por eso trazaremos un mapa de relieves, una guía de autoedición para reconocer las señales vitales de una nota bien escrita: largada, curvas ascendentes, prohibido adelantar, girar en U, hacer un cambio y subir a la autopista. Primer y último párrafo, tensión narrativa, traducción de jergas, una línea/un dato y un párrafo/una idea: generalidades de la estructura y particularidades del sentido.

Cómo habitar la incomodidad del cierre con frialdad quirúrgica. Herramientas para tomarle el pulso a un texto y evaluar su eficiencia según el espacio donde vamos a publicar y sin corromper la voz propia. Haremos lectura crítica de ensayos y crónicas inspiradoras y edición colectiva de artículos de los talleristas.


Fechas y horarios:

  • Sábado 6 de agosto - 9:30 a 11:30 horas
  • Sábado 13 de agosto - 9:30 a 11:30 horas
  • Sábado 20 de agosto - 9:30 a 11:30 horas
  • Sábado 27 de agosto - 9:30 a 11:30 horas
- Una vez abierta la inscripción podrás anotarte en este Taller -

La Fundación de Periodismo Patagónico nació para dar vida a historias e ideas del sur, al calor de un periodismo de profundidad, lento, diverso, transformador.

Somos territorio. Somos narradores y narradoras de historias e ideas. Somos cronistas del sur. Y el territorio y el sur son uno solo. Superando el artificio fronterizo, anclando en la historia común más allá de los límites estatales, reconociendo un origen sin divisiones, la Fundación de Periodismo Patagónico lleva su propuesta de capacitación integral -“Yerta”- a Chile con increíbles beneficios para los y las cronistas del sur.

Además de las becas para los y las patagónicas -Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Partido de Patagones (Buenos Aires) en Argentina-, se aplicarán ahora descuentos a los y las participantes de las regiones Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena -Chile-.

Acompañan