Fecha: Inicia en el jueves 5 de mayo -CERRADA la inscripción-.

Modalidad: Taller virtual. Cuatro encuentros, uno por semana, de una hora y media de duración cada uno. Cupos limitados.

Dirigido a periodistas, cronistas, comunicadores y viajeros.

Javier Sinay

Javier Sinay

Escritor y periodista. Publicó los libros Camino al Este (2019), Cuba Stone (en coautoría, 2016), Los crímenes de Moisés Ville (2013) y Sangre joven (2009, Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón, España).

En 2015 ganó el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación Gabo (ex FNPI) por su crónica “Rápido. Furioso. Muerto”, publicada en Rolling Stone (Argentina), revista de la que fue editor.

Sus textos han aparecido en los diarios La Nación y Clarín, de Buenos Aires; y en www.REDACCION.com.ar (donde publica Sie7e Párrafos, una newsletter de libros y cultura pop). Es miembro del consejo asesor de Relatto, la primera plataforma web latinoamericana de historias reales on demand. Además fue corresponsal para Sudamérica de El Universal (México) y colaboró con Gatopardo (México), Etiqueta Negra (Perú), Letras Libres (México), Reportagen (Suiza) y Asymptote (Taiwán). Dictó talleres y seminarios de escritura creativa de no ficción en España y en varios países de América Latina.

www.javiersinay.com
Twitter: @sinaysinay
Instagram: @sinay555

El desafío de un escritor que viaja es encontrar su historia… y saber aprovechar el tiempo del viaje para conocerla a fondo y contarla. A veces es una tarea sencilla; a veces puede ser casi imposible. Depende de la mirada, de tu mirada. Es tu mirada posándose sobre la geografía de ese nuevo territorio en el que vas a estar y , especialmente, sobre la geografía humana.

El objetivo de este taller es darte herramientas para enmarcar una historia en un viaje, narrarla, saber de qué se trata, dónde comienza, dónde termina, cómo avanza, quién es el protagonista, quién el antagonista y cómo situar el lugar.

El grado de preparación del viaje y el texto que vayas a escribir están conectados. Y aunque tengas un plan, deberías dejarle a la improvisación un buen espacio para que ocurra. Los escritores que adoran lo inesperado son muchísimos: de Paul Theroux a Beatriz Sarlo.

En este taller aprenderás, sobre todo, a contar historias humanas. Viajar es un modo de conocer y de quitarnos algunos velos de ignorancia o de prejuicio. Por eso en un viaje, mientras podemos preguntarnos sobre el mundo y los otros, también podemos preguntarnos mejor sobre nosotros y nuestro hogar. Como escribió Pico Iyer, “viajamos, inicialmente, para perdernos; y viajamos, a continuación, para encontrarnos a nosotros mismos”.

Fechas y horarios:

  • Jueves 5 de mayo - 19:00 a 20:30 hs.
  • Jueves 12 de mayo - 19:00 a 20:30 hs.
  • Jueves 19 de mayo - 19:00 a 20:30 hs.
  • Jueves 26 de mayo - 19:00 a 20:30 hs.
- Una vez abierta la inscripción podrás anotarte en este Taller -

La Fundación de Periodismo Patagónico nació para dar vida a historias e ideas del sur, al calor de un periodismo de profundidad, lento, diverso, transformador.

Somos territorio. Somos narradores y narradoras de historias e ideas. Somos cronistas del sur. Y el territorio y el sur son uno solo. Superando el artificio fronterizo, anclando en la historia común más allá de los límites estatales, reconociendo un origen sin divisiones, la Fundación de Periodismo Patagónico lleva su propuesta de capacitación integral -“Yerta”- a Chile con increíbles beneficios para los y las cronistas del sur.

Además de las becas para los y las patagónicas -Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Partido de Patagones (Buenos Aires) en Argentina-, se aplicarán ahora descuentos a los y las participantes de las regiones Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena -Chile-.

Acompañan