Fecha: Inicia en julio.

Modalidad: Taller virtual. Cuatro encuentros, uno por semana, de una hora y media de duración cada uno. Cupos limitados.

Dirigido a periodistas, cronistas y comunicadores.

Radio Ambulante: Aneris Casassus y Emilia Erbetta

Radio Ambulante: Aneris Casassus y Emilia Erbetta

Aneris Casassus

Periodista y productora. Empezó trabajando en periodismo gráfico y durante más de diez años fue productora de noticias en televisión. Desde 2020 trabaja a tiempo completo en Radio Ambulante. Es licenciada en Comunicación Social, magíster en Periodismo y cursó un posgrado en Periodismo Digital. En 2013 fue becada por el curso Iberis para periodistas latinoamericanos para estudiar y trabajar durante seis meses en Madrid.

Emilia Erbetta

Periodista y asistente de producción en Radio Ambulante. Trabajó durante diez años como periodista freelance en medios gráficos argentinos y en 2019 fue parte del equipo de investigación y guión del podcast Fugas, de revista Anfibia. En 2020, fue becada por el Programa Internacional para Periodistas (IJP, por sus siglas en alemán) y viajó a Berlín para trabajar durante tres meses en la redacción de un medio alemán. Se sumó a Radio Ambulante en junio de 2021 y hoy es parte del equipo a tiempo completo.

Encuentro 1: De la idea al pitch

• Pensar y producir para audio: diferencias con una crónica escrita.
• Buscar y seleccionar historias para audio.
• Qué debe tener una historia para que funcione en audio.
• Salir del tema para ir a la historia: cómo encontrar un arco narrativo y definir personajes.
• Proponer la historia: cómo armar un pitch.

Encuentro 2: Del pitch a la entrevista

• Consideraciones técnicas básicas → grabadora, auriculares, programas para grabar
• La pre-entrevista.
• Preparación para la entrevista.
• Investigación para audio.
• Búsqueda de archivo sonoro.
• Cómo lograr una buena entrevista. Generar clima e intimidad. Hasta dónde podemos llegar sin incomodar.

Encuentro 3: De la entrevista al guión

• Pensar la estructura: el outline.
• Trabajo con el audio: Criterios para seleccionar y editar cortes.
• Escritura del guión: escribir escuchando.
• Voz y perspectiva del narrador.

Encuentro 4: Del guión al mix

• Edición del guión.
• Importancia del trabajo en equipo.
• Testear nuestro episodio: el aporte de personas que escuchan por primera vez la historia.
• Proceso de fact checking.
• Post-edición. Escucha atenta del primer mix: música, climas, cortes.
• Cómo explotar el material que nos quedó afuera para generar contenido en redes.

- Una vez abierta la inscripción podrás anotarte en este Taller -

La Fundación de Periodismo Patagónico nació para dar vida a historias e ideas del sur, al calor de un periodismo de profundidad, lento, diverso, transformador.

Somos territorio. Somos narradores y narradoras de historias e ideas. Somos cronistas del sur. Y el territorio y el sur son uno solo. Superando el artificio fronterizo, anclando en la historia común más allá de los límites estatales, reconociendo un origen sin divisiones, la Fundación de Periodismo Patagónico lleva su propuesta de capacitación integral -“Yerta”- a Chile con increíbles beneficios para los y las cronistas del sur.

Además de las becas para los y las patagónicas -Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Partido de Patagones (Buenos Aires) en Argentina-, se aplicarán ahora descuentos a los y las participantes de las regiones Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena -Chile-.

Acompañan