El viernes 19 de mayo, en el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, se presentará el libro “18 Crónicas Patagónicas”. El sábado, Santiago Rey, Director de la Fundación de Periodismo Patagónico, y Ángeles Alemandi, editora de la revista digital En Estos Días, darán un taller de escritura creativa de no ficción. Las propuestas están abiertas a todo público, con entrada gratuita.

La Fundación de Periodismo Patagónico (FPP) publicó “18 Crónicas Patagónicas”, la primera antología que reúne las mejores crónicas de la región. Son textos narrados desde adentro, por patagónicos y patagónicas, capaces de atravesar la geografía de las seis provincias del sur, de ir más allá del sonido del viento y la prepotencia del paisaje y que nos permiten descubrir nuevas voces, otras miradas.

El libro compila los mejores trabajos que participaron de las tres primeras ediciones del Concurso de Crónica Patagónica que viene impulsando la FPP y que alienta las producciones de periodismo narrativo. Entre los textos allí publicados, está “Las chapuceadoras de la felicidad”, la historia de un grupo de mujeres de Tierra del Fuego que desafían el propio cuerpo así como la monocromía del ambiente e ingresan en las aguas heladas del Canal Beagle para salir distintas. Esta crónica fue escrita desde Ushuaia por Alicia Lazzaroni, y ganó la Tercera edición del Concurso.

El viernes 19 de mayo a las 18, en el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, se realizará la presentación del libro. Santiago Rey, Director de la Fundación de Periodismo Patagónico, y Ángeles Alemandi, editora de la revista digital En Estos Días, conversarán con Alicia Lazzaroni acerca del valor de este primer volumen que reúne historias del sur.

Hablar de las crónicas patagónicas será también un disparador para lo que pasará el día siguiente: el sábado 20, también en el Museo, de 10 a 13.30, Rey y Alemandi darán un taller de escritura creativa de no ficción.

Durante el encuentro se planea trabajar con el lenguaje, desafiar la zona de confort desde la que escribimos y conocer de cerca cómo es producir textos de no ficción desde la Patagonia. ¿Cómo moldeamos la información que proviene de la realidad para construir relatos periodísticos con calidad narrativa?

La propuesta está pensada para todas aquellas personas interesadas en contar lo que las rodea: un tema que preocupa, escenas barriales, personajes que merecen ser narrados, la propia vida. Los y las participantes pueden ser periodistas, académicos, escritores de otros géneros, estudiantes, y todos aquellos que tengan ganas de aprender a contar historias reales.

Analizaremos los cruces entre periodismo y literatura. Conoceremos a los maestros de la no ficción y también las voces de la región patagónica que escriben crónicas narrativas y podemos leer en En Estos Días.

Santiago Rey es bisnieto de Rodolfo González Pacheco, el periodista y escritor anarquista que fundó La Antorcha y que en 1911 estuvo preso en el penal de Ushuaia. Retomando crónicas que González Pacheco escribió en aquel tiempo, exprimiremos el potencial del lugar que nos rodea para hacer breves ejercicios de escritura.

Estas propuestas son abiertas y gratuitas, y cuentan con el acompañamiento del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, de AUshuaia.com.ar, El Tren del Fin del Mundo y Ushuaia Municipalidad. Sólo se requiere una preinscripción sencilla para anotarse al taller. Basta con cargar los datos en el siguiente formulario.

Santiago Rey. Es Director Periodístico de la plataforma de periodismo narrativo En Estos Días, y preside la Fundación de Periodismo Patagónico. Es colaborador de ElDiarioAr, Relato, Revista Anfibia, y ha escrito en Página/12, Gatopardo, Crisis, El Cohete a la luna, Socompa y CTXT de España. En 2020 fue finalista del Premio Leamos de crónica breve. Fue jurado de diversos concursos de crónica y periodismo de investigación. En 2018 publicó el libro “Silenciar la muerte – Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel”.

Ángeles Alemandi. Editora de En Estos Días. Licenciada en Comunicación Social (UNER), Diplomada en Escritura Creativa (UNTREF). Publicó crónicas narrativas en Revista Orsai, Anfibia, Espacio Angular, Relatto, entre otros. Fue finalista del concurso Crónicas Interiores en 2014, del Premio Leamos en 2018 y del Crónica Patagónica en 2019. Escribió el libro Rally de santos, ediciones La Parte Maldita. Es una de las autoras de Criaturas fenomenales. Antología de nuevas cronistas, publicado este año en España por La Caja Books.