09 de noviembre 2022

El Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo, organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico, tuvo lugar en Bariloche del 3 al 5 de noviembre. Contó con la participación de figuras del periodismo y la literatura de la talla de Martín Kohan, Ana Cacopardo, Cristian Alarcón, Hinde Pomeraniec y Cristina Rivera Garza. Más de 400 personas de cinco países disfrutaron de la primera edición de un festival que promete convertirse en un clásico.

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NAVE de No Ficción llegó a Bariloche para quedarse: la primera edición del Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo ofreció tres jornadas repletas de charlas, talleres, conversatorios, muestras y espacios de intercambio, de la mano de grandes maestras y maestros de la crónica, brindando además una plataforma de visibilidad para las nuevas voces del periodismo de la región.

El encuentro fue organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico (FPP), con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Fundación Friedrich Ebert (FES) Argentina, el EMPROTUR, AlunCo y Helados Jauja. Todas las actividades tuvieron lugar en BEC - Bariloche Eventos y Convenciones (España 415).

Con más de 1000 inscripciones a las distintas actividades de NAVE, el evento convocó a casi 450 personas —muchas de ellas participaron de varias charlas y talleres— . Además, fue notable la diversidad en la representación geográfica: el festival reunió a participantes de Argentina, Colombia, México, Chile y Uruguay. Y en el caso de las y los argentinos, provinieron no solo de Bariloche y otras localidades de la provincia de Río Negro, sino también de otras provincias: Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, CABA, Catamarca, Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, La Pampa y Tierra del Fuego.

Durante la apertura del evento, el presidente de la FPP, Santiago Rey, remarcó la importancia de “favorecer la descentralización en el flujo informativo y en la forma de abordaje de los temas que nos involucran como región”. “De lo contrario —sostuvo el periodista—, tenemos la sensación de ser narrados por otros, a través de los medios concentrados que llegan desde Buenos Aires y mediados por intereses de empresas; queremos evitar la distorsión que se genera entre la realidad que vivimos cotidianamente y lo que vemos reflejado en esos medios. Por eso hablamos de un periodismo situado: necesitamos tener territorio”. Además, Rey contó que “decidimos conscientemente que NAVE fuera un Festival: la materia prima con la que trabajamos habitualmente es a veces tan compleja, negativa, dura, emocionalmente complicada de manejar, que la idea de celebración por el encuentro nos parecía algo muy importante para rescatar”.

Un elenco de invitados e invitadas de lujo

NAVE de No Ficción contó con la presencia de grandes referentes de la crónica, la literatura y el periodismo narrativo de distintos puntos del país y el continente. El escritor Martín Kohan brindó la charla “Rodolfo Walsh y la verdad”, con una sala colmada de público que aprovechó al máximo su análisis sobre el legendario autor de “Operación Masacre”. También a sala llena, la periodista y documentalista Ana Cacopardo realizó un recorrido por diversos hitos de su experiencia en el periodismo audiovisual, en la charla “Hacia una narrativa de las resistencias”.

Otro de los puntos más convocantes fue la charla conjunta que brindaron el periodista y escritor Cristian Alarcón y la periodista y directora escénica Florencia Werchowsky, quienes bajo el título “Arte para el periodismo del futuro” exploraron las fronteras y cruces entre el arte y el periodismo. Al finalizar la charla, la experiencia se cristalizó con la presentación de “Yo elijo mi nombre”, una performance creada en el marco del Laboratorio de Periodismo Performático (un proyecto de Revista Anfibia y Casa Sofía que promueve el cruce entre la investigación periodística y las artes desde una matriz innovadora y explorando nuevas formas de contar historias), con Eric Román Montenegro e Ivanna Soto en escena.

La reconocida periodista Hinde Pomeraniec, autora del libro “Rusos de Putin”, realizó un repaso iluminador por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el impacto de esa guerra en el vínculo de la población rusa con Vladimir Putin. Y la aclamada escritora y periodista mexicana Cristina Rivera Garza brindó la videoconferencia “Verlas a ellas: el archivo Liliana Rivera Garza y el mundo por venir”, en la que reconstruyó su camino para componer “El invencible verano de Liliana”, libro que obtuvo el premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón, y que se enfoca en el feminicidio de su hermana ocurrido hace 30 años.

También se pudo disfrutar de un conversatorio único entre la Dra. en Ciencias Sociales Cora Gamarnik y el fotógrafo chileno Marco Sepúlveda: “La fotografía en tiempos de insurgencias” fue el disparador para reflexionar sobre las posibilidades narrativas del fotoperiodismo y su rol en la cobertura de los movimientos sociales latinoamericanos. El periodista y escritor Adrián Moyano, por su parte, compartió la charla “No ficción y pueblos originarios”, con un fuerte anclaje en la coyuntura actual de la región.

La charla “Narrar la violencia política. La experiencia en Chile en los ‘80 y ‘90”, a cargo del periodista y escritor chileno Juan Cristóbal Peña, se enfocó sobre las experiencias de cobertura y reconstrucción narrativa de la dictadura y post-dictadura chilena. La mesa “Narrar desde adentro. Experiencias de periodismo federal” reunió las diversas perspectivas y experiencias de las y los periodistas Eduardo Ledesma (Corrientes), Lucía Sabini Fraga (Misiones), Matías Sapegno (La Pampa), Emiliana Cortona (Neuquén) y Luciano Videla (Río Negro). Y el encuentro “El mejor periodismo está por venir: ¿Cómo cubrir las élites de la Argentina?”, contó con las reflexiones de las periodistas Paula Bistagnino y Estefanía Avella, a partir del especial periodístico "Élites sin destino", realizado por el proyecto de comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert (FES).

No faltaron los talleres de capacitación, con el objetivo de brindar nuevas herramientas para impulsar el periodismo narrativo regional. El periodista, escritor y docente Roberto Herrscher compartió el interesante taller de crónica “La voz de las cosas”. La periodista y cofundadora de LatFem Agustina Paz Frontera trajo un taller de lectura de autoras de periodismo titulado “Las otras”. La periodista de elDiarioAR Victoria De Masi aportó el taller “Componer una vida”, con herramientas orientadas a la entrevista y el perfil. Y los periodistas Daniel Wizenberg, Alejandro Saldívar y Gio Jaramillo Rojas —cofundadores de la Revista Late, una red de periodismo digital con enfoque latinoamericano— compartieron el taller de crónica “Sobre llegar tarde y narrar cuando todos se fueron”.

Además hubo presentaciones de libros: el colombiano Gio Jaramillo Rojas presentó su libro “Privilegio: diario cautivo”, y los referentes de la Fundación de Periodismo Patagónico Santiago Rey y Ángeles Alemandi realizaron la presentación oficial de “18 crónicas patagónicas”, un compendio de los textos reconocidos en las tres primeras ediciones del Concurso de Crónica Patagónica, con la presencia de varias y varios de los autores.

Uno de los momentos más emotivos del Festival tuvo lugar en la ceremonia de premiación del IV Concurso de Crónica Patagónica, cuyo jurado estuvo integrado por Josefina Licitra, Juan Cristóbal Peña y Cristian Aliaga. El Primer Premio fue para Malena Landoni (Puerto Madryn, Chubut) con su crónica “Aguas Turbias”, el Segundo Premio para Lautaro Bentivegna (Santa Rosa, La Pampa) por su trabajo “Un hombre que sigue pájaros”, y el Tercer Premio para Pablo Santiesteban Soto (Valdivia, Región de Los Ríos, Chile) por su texto “El día más triste del puerto de Corral”. Peña y Aliaga fueron los encargados de entregarles sus premios, en una ceremonia cargada de emociones.

Durante los tres días de NAVE de No Ficción, además, se pudo disfrutar de la Muestra de Fotografía Patagónica, que reunió las 12 mejores fotos que participaron de la convocatoria previa al festival, con curaduría y selección de Cora Gamarnik y Santiago Rey. Dicha convocatoria estuvo abierta a profesionales y aficionados/as de la fotografía de la Patagonia argentina y el sur de Chile. Y en el mismo espacio se montó la Feria del Libro de No Ficción, que acercó más de 200 títulos de no ficción, autoficción, basados en hechos reales y ensayos narrativos, en una propuesta que contó con el acompañamiento del programa "Ferias del Libro del País" del Ministerio de Cultura de Nación, y la participación de más de 10 editoriales de distintos puntos de Argentina.

El cierre fue a pura fiesta el sábado 5 por la noche: con un DJ set a cargo de Chancha Vía Circuito, más de 150 personas despidieron esta primera edición de NAVE de No Ficción a puro baile y música.