22 de mayo 2023

La Fundación de Periodismo Patagónico concretó sus primeras actividades presenciales en Tierra del Fuego: presentó la antología “18 Crónicas Patagónicas” y realizó un taller libre y gratuito de Escritura creativa de no ficción.

/thumbs/1368×1026/noticias/2023/05/1684946347_ush-01b.jpg

Fotos: Gentileza de Fernanda Rivera Luque y Municipalidad de Ushuaia.
Diseño de Banner: Fernanda Rivera Luque.

La cárcel del fin del mundo es una mole con paredes de piedra de casi un metro de grosor. En el pabellón que se conserva fiel a lo que fue durante su tiempo de funcionamiento, el frío se adhiere en el cuerpo como sanguijuela: desespera. Levantada por los mismos presos, estuvo activa entre 1902 y 1947. Juan Domingo Perón decidió cerrarla por cuestiones humanitarias: estar ahí violaba toda integridad de las personas. Casi cincuenta años después, este espacio se transformó en el Museo Marítimo y del Presidio. Donde alguna vez funcionó la panadería del penal, el fin de semana pasado, la Fundación de Periodismo Patagónico realizó encuentros para promocionar la lectura y la escritura de textos de no ficción.


El viernes 19 de mayo, Santiago Rey, Director de la Fundación de Periodismo Patagónico, y Ángeles Alemandi, editora de la revista digital En Estos Días, presentaron el libro 18 Crónicas Patagónicas. Los acompañó la cronista de Ushuaia, Alicia Lazzaroni, ganadora de la tercera edición del Concurso Crónica Patagónica con su texto Las chapuceadoras de la felicidad: la historia de un grupo de mujeres de Tierra del Fuego que desafían el propio cuerpo así como la monocromía del ambiente e ingresan en las aguas heladas del Canal Beagle para salir distintas. A sala llena y durante más de una hora se charló de estas crónicas que narran la región, de los desafíos de escritura y de edición, de cómo extrañarnos de lo cotidiano para luego contarlo.

Al día siguiente se realizó el taller de Escritura creativa de no ficción. Durante tres horas y media, se acercó a los participantes al mundo del periodismo narrativo a través de lecturas de obras clásicas, para luego anclar en nuestros territorios y pensar cómo contar las historias que nos rodean. Un encuentro amplio, que a través del intercambio y de ejercicios de escritura, dejó abierta una puerta para seguir formando #CronistasdelSur.

Estas actividades fueron abiertas y gratuitas, van en línea con los objetivos de la Fundación que genera acciones para formar y capacitar a quienes trabajan con la palabra, impulsando un periodismo ético y comprometido, situado en el Sur. Y fueron posible de llevar adelante gracias al compromiso de Alicia Lazzaroni y al acompañamiento del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, de AUshuaia.com.ar, El Tren del Fin del Mundo y Ushuaia Municipalidad.