El escritor y periodista ofrecerá en Yerta 2022 claves y técnicas para “soltar la escritura”, para llegar a narrar lo personal. El taller comienza en junio y ya están abiertas las inscripciones, con becas para participantes de la Patagonia argentina y el sur de Chile.

/thumbs/1368×1026/novedades/2022/05/taller02-julian-gorodischer-1080.jpg

El programa de capacitación de la Fundación de Periodismo Patagónico, Yerta, recibe desde junio al reconocido periodista, cronista y escritor Julián Gorodischer. Dueño de una escritura punzante y precisa, de estilo refinado y desafiante, Gorodischer ofrecerá un taller “en busca de algunas claves que nos permitan pensar y practicar la crónica íntima”.

Serán cuatro encuentros virtuales -uno por semana y desde el miércoles 8 de junio-. Ya está abierta la inscripción con importantes becas para participantes de la Patagonia argentina y el sur de Chile.

Es doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y magíster en Periodismo por la Universidad de San Andrés (UDESA). Publicó los libros Golpeando las puertas de la TV, La ruta del beso, Orden de compra, La ciudad y el deseo, Camino a Auschwitz, Claudia Vuelve y –como compilador y prologuista- Los atrevidos. Crónicas íntimas de la Argentina. Trabajó como redactor en Editorial Perfil y la agencia Télam, fue subeditor de Cultura de Página/12 y editor jefe de la revista Ñ del diario Clarín.

Para este taller -segundo de Yerta en el año- propone “leer y debatir sobre grandes textos de autores latinoamericanos –dándole un espacio al ejercicio de la escritura creativa- en busca de algunas claves que nos permitan pensar y practicar la crónica íntima”. Y explica que esa forma de la crónica “es un tipo discursivo, cuyos materiales son: el sueño, la fantasía, el diario íntimo, la memoria familiar, el monólogo interior y los registros de oralidad y anotaciones de vida cotidiana”.

Julián explora “diferentes técnicas, destinadas a estimular que se suelte la escritura. Bucearemos en nuestras intimidades con la apoyatura que nos brindan el pensamiento asociativo, la entrevista a familiares y amigos, el trabajo con fotos antiguas y la consulta de otros elementos gráficos y audiovisuales”.

Más info e inscripción en: www.periodismopatagonico.org/yerta-taller/taller-de-cronica-intima