Grandes maestros y maestras del periodismo narrativo y los nuevos formatos y tendencias del periodismo se encontraron en la Patagonia. Hubo talleres, clases magistrales, conversatorios y presentaciones de libros. “La Patagonia ya forma parte de la agenda de festivales periodísticos del mundo”.
El escenario cultural estalla de plataformas digitales para la creación y la recepción. Ciertas prácticas periodísticas rozan lo que hace poco catalogábamos como ciencia ficción. ¿Hay fronteras o intersecciones? “Corresponsal del tiempo presente” con base en Barcelona, Carrión ofició de guía en experiencias de vanguardia e hizo énfasis en los cambios de una época en la que “la realidad” dejó de ser simple y pasó a ser “compleja y bífida”. Aquí, algunos apuntes del encuentro organizado por la Fundación Periodismo Patagónico el 7 de diciembre pasado.

Por Marcia Cide.
Alicia Lazzaroni, con un relato de un grupo de mujeres que bucean en las heladas aguas de Tierra del Fuego, y Migue Roth, con un un viaje por la inmensidad patagónica, obtuvieron el primer y segundo premio, respectivamente, del Concurso de Crónica Patagónica 2021.
/thumbs/800×10000/noticias/2021/12/fotoElMejorPeriodismo2.jpg

“En el siglo XX todos los superhérores eran periodistas. Hoy los superhéroes luchan contra los periodistas”, dijo Omar Rincón en la primera jornada de la Clase Magistral de Periodismo Disidente que dio junto a Pere Ortín en el Festival de Periodismo Narrativo y Disidente, organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico.

El periodista y escritor brindó una charla magistral en el marco de “Yerta”, el programa de capacitación 2021 de la Fundación de Periodismo Patagónico. Su experiencia vital amalgamando las letras y el cuerpo, la literatura y el teatro, el periodismo y la performance, fueron el eje del encuentro que reunió a casi cien participantes.
EED renace como una plataforma de periodismo narrativo que pretende ser no paisaje: quiere llegar a lo profundo, mirar a los ojos y contar más y mejores historias desde el Principio del Mundo.