Herramientas para el nuevo periodismo patagónico

Pensar el periodismo por venir es el desafío. Revisar y re(de)construir los viejos paradigmas, reafirmar la necesidad de rigurosidad y calidad estilística, ampliar las capacidades sensitivas para lograr textos profundos, asomarse a los nuevos formatos para contar historias.

En su primera edición, el programa integral de capacitación de la Fundación de Periodismo Patagónico, “Yerta”, llegó a casi 600 personas. Este año propone ocho talleres y tres clases magistrales con ejes en el periodismo narrativo, podcast, periodismo de viaje, crónica íntima, medio ambiente, diversidades, entre otros, con los y las periodistas y cronistas más prestigiosos de Iberoamérica.

Javier Sinay

Javier Sinay

El desafío de un escritor que viaja es encontrar su historia… y saber aprovechar el tiempo del viaje para conocerla a fondo y contarla. A veces es una tarea sencilla; a veces puede ser casi imposible. Depende de la mirada, de tu mirada. Es tu mirada posándose sobre la geografía de ese nuevo territorio en el que vas a estar y , especialmente, sobre la geografía humana.
Julián Gorodischer

Julián Gorodischer

Vamos a leer y debatir sobre grandes textos de autores latinoamericanos –dándole un espacio al ejercicio de la escritura creativa- en busca de algunas claves que nos permitan pensar y practicar la crónica íntima.
Radio Ambulante: Aneris Casassus y Emilia Erbetta

Radio Ambulante: Aneris Casassus y Emilia Erbetta

Cómo llevar la buena crónica al audio. En este taller vamos a recorrer todo el proceso de producción de un podcast narrativo de no ficción, desde la primera idea hasta el mix final, con foco en las formas específicas que toman la investigación, la producción y la escritura cuando trabajamos con y para audio.
María Mansilla

María Mansilla

En este taller compartiremos recursos para cerrar un texto sin sufrir. Muchas veces la presión de un deadline, la autoexigencia o el empacho de palabras contaminan el momento de guardar el documento y nombrarlo FINAL, de apretar ENVIAR.
Roberto Herrscher

Roberto Herrscher

Un taller donde la escritura de no ficción se entrelaza con la música y la forma en que las artes dialogan con la vida.
Santiago Rey

Santiago Rey

Hay un periodismo que se ejerce lento, que busca la profundidad de cada historia, que se nutre de elementos y personas diversas, que transforma, y que para ejercerlo hace falta embarrarse. Es lo que llamamos Periodismo Curanto: son crónicas de largo aliento, investigaciones, material sensible, son historias desafiantes, son textos periodísticos tomados por las herramientas de la literatura.
Agustina Paz Frontera

Agustina Paz Frontera

Herramientas para encarar una historia con la mirada puesta en el género o para no olvidarte de que el género también es un dato en toda historia o noticia.
Acompañan