Fecha: Jueves 15 de julio a las 12 horas

Dirigido a periodistas, cronistas y comunicadores/as que vivan en la Patagonia.

“Periodismo narrativo: una forma de mirar el mundo”, propone Leila para el encuentro que se realizará el próximo 15 de julio a las 12 horas, con inscripción gratuita y cupos limitados.

La cronista argentina más premiada compartirá con periodistas patagónicos/as las formas del periodismo narrativo, las texturas de las palabras, la reportería, las profundidades de los sentidos puestos en juego en un texto.

Leila Guerriero (1967, Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina) publica en diversos medios de América Latina y Europa: La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País, de España; Piauí, de Brasil; Gatopardo, de México; entre otros.

Es autora de los libros Los suicidas del fin del mundo (Tusquets, 2004), Frutos extraños (2009, Aguilar, Alfaguara), Plano americano (2013, Ediciones Universidad Diego Portales; 2018, Anagrama); Una historia sencilla (2013, Anagrama); Zona de obras (2014, Círculo de Tiza, Anagrama); Opus Gelber (2019, Anagrama); Teoría de la gravedad (2019, Libros del Asteroide). Recibió los premios CEMEX-FNPI, González Ruano; Grand Prix Blue Metropolis y Manuel Vázquez Montalbán al periodismo Cultural y Político. Desde 2011 realiza tareas de edición para Ediciones Universidad Diego Portales, de Chile. Dirige la colección Mirada Crónica, de Tusquets, Argentina. Es editora para América latina de la revista Gatopardo. Es maestra de la Fundación Gabo, fundada por Gabriel García Márquez. Su obra ha sido traducida al inglés, el francés, el alemán, el portugués, el italiano y el polaco.

Con todos esos antecedentes y reconocimientos, Leila llega a “Yerta”. Dará la primera Clase Magistral de este ciclo, al que luego se sumarán Cristian Alarcón y Jorge Carrión (España).

Las crónicas y perfiles de Leila son reconocidos en todo el mundo. Como el que realizó sobre el poeta chileno Nicanor Parra , que así comienza:

Es un hombre, pero podría ser otra cosa: una catástrofe, un rugido, el viento. Sentado en una butaca cubierta por una manta, viste camisa de jean, un suéter beige que tiene varios agujeros, un pantalón de corderoy. A sus espaldas, una puerta corrediza separa la sala de un balcón en el que se ven dos sillas y, más allá, un terreno cubierto por plantas, por arbustos. Después, el Océano Pacífico, las olas que muerden rocas como corazones negros.

Adelante, adelante.

Es un hombre, pero podría ser un dragón, el estertor de un volcán, la rigidez que antecede a un terremoto. Se pone de pie. Aprieta una gorra de lana y dice:

Adelante, adelante.

Llegar a la casa de la calle Lincoln, en el pueblo costero de Las Cruces, a doscientos kilómetros de Santiago de Chile, donde vive Nicanor Parra, es fácil. Lo difícil es llegar a él”.

La clase magistral y gratuita -con cupos limitados y prioridad para los/as participantes de los talleres de “Yerta”- que la cronista y escritora Leila Guerriero será el próximo 15 de julio, a las 12 horas.

- Una vez abierta la inscripción podrás anotarte en esta Charla magistral -
Acompañan