Fecha: Inicia el martes 1 de agosto -CERRADA la inscripción-.

Modalidad: Taller virtual. De agosto a fines de octubre. Un encuentro por semana de dos horas de duración, todos los martes de 18.30 a 20.30 hs.- Únicamente 15 cupos.

Ángeles Alemandi

Ángeles Alemandi

Editora de En Estos Días. Licenciada en Comunicación Social (UNER), Diplomada en Escritura Creativa (UNTREF). Vive en General San Martín, un pueblo al sur de La Pampa. Publicó crónicas narrativas en Revista Orsai, Anfibia, Espacio Angular, Relatto, entre otros. Fue finalista del concurso Crónicas Interiores en 2014, del Premio Leamos en 2018 y del Crónica Patagónica en 2019. Escribió el libro Rally de santos, ediciones La Parte Maldita. Es una de las autoras de Criaturas fenomenales. Antología de nuevas cronistas, publicado este año en España por La Caja Books.

Este taller se dictó en la primera mitad del año y la experiencia fue poderosa. Algunas de las crónicas que se trabajaron en el espacio fueron publicadas en En Estos Días: si hacés clic sobre el título podés leer Atacar la cumbre, de María José Melendo, Hamburguesas para pobres, de Isidro Balido, ¿Quién descansa en paz?, de Ludmila Cabana Crozza y El despertar del dragón, de Vanina Wiman. ¿Te gustaría aprender sobre periodismo narrativo, escribir, trabajar un proceso intenso de edición colectiva y publicar tu crónica? Este quizás puede ser el espacio que estás buscando.

Desde En Estos Días (EED), la revista de la Fundación de Periodismo Patagónico (FPP), apostamos a contar la realidad desde nuestros territorios, respaldados por trabajos que capturen voces, miradas, perfumes, que puedan ir más lejos, más profundo, hurgando en fuentes y lecturas y que se animen a trabajar con el lenguaje para producir notas periodísticas atrapantes por el tema que se aborda y por cómo se decide contar esa historia.

Esta propuesta busca formar nuevas voces del sur.

El grupo es reducido porque el plan es trabajar sobre los textos producidos por las y los participantes. La idea es que sea un laboratorio de escritura de crónicas breves, que puedan compartirse, leerse en voz alta y que generen una conversación para reflexionar sobre cómo podemos hacer crecer esos textos. La edición, en el trabajo cotidiano de En Estos Días, es clave, y vamos a compartir esa instancia con el grupo. También está abierta la oportunidad para que las crónicas patagónicas que alcancen el nivel periodístico y narrativo que buscamos en EDD, puedan publicarse en nuestro medio.

Durante el cursado habrá momentos para compartir materiales más teóricos y se hará espacio para leer a los maestros de la No Ficción, como a los cronistas contemporáneos. Entre ellos: Rodolfo Walsh, Gay Talese, Gabriel García Marquez, Leila Guerriero, Cristian Alarcón, Susan Orleans, Julio Villanueva Chang, Cristina Rivera Garza, Juan Cristóbal Peña, Margarita García Robayo,Pablo Meneses, Joan Didion, entre tantos otros. Además será constante la invitación a leer literatura, a conocer estrategias narrativas de la ficción que es imprescindible poner en juego en periodismo narrativo sin perder de vista el pacto de lectura que estamos instalando.

No es necesario ser periodista o trabajar en medios de comunicación para participar de este taller. Basta con tener ganas de escribir, de leer, y de adentrarse en este género narrativo. Únicamente 15 lugares.

Fechas y horarios*:

  • Todos los martes de agosto a fines de octubre de 18.30 a 20.30 hs.

* Corresponde al huso horario de Argentina. Para otros paises, chequear el horario correspondiente a su lugar de residencia.

- Una vez abierta la inscripción podrás anotarte en este Taller -

La Fundación de Periodismo Patagónico nació para dar vida a historias e ideas del sur, al calor de un periodismo de profundidad, lento, diverso, transformador.

Somos territorio. Somos narradores y narradoras de historias e ideas. Somos cronistas del sur. Y el territorio y el sur son uno solo. Superando el artificio fronterizo, anclando en la historia común más allá de los límites estatales, reconociendo un origen sin divisiones, la Fundación de Periodismo Patagónico lleva su propuesta de capacitación integral -“Yerta”- a Chile con increíbles beneficios para los y las cronistas del sur.

Además de las becas para los y las patagónicas -Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Partido de Patagones (Buenos Aires) en Argentina-, se aplicarán ahora descuentos a los y las participantes de las regiones Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena -Chile-.

Acompañan