07 de junio 2022

Se realizó en La Pampa el Encuentro de Periodismo y Derechos Humanos. Fueron dos días intensos, de crecimiento, capacitación y tejido de redes. Una nueva apuesta de la Fundación en el desafío de recorrer el territorio patagónico para llegar a todas y todos los cronistas de la región.

/thumbs/1368×1026/noticias/2022/06/DSC-6783.jpg

“Tienes que olvidarte que estás en un lugar donde es asesinado un periodista por semana para no silenciarte”, dijo Chantal Flores al inicio de la charla que dio en el marco de la primera actividad del Encuentro. Chantal es periodista independiente, originaria de Monterrey, México. Ha trabajado en publicaciones en Toronto, Nueva York y Ghana, y ha realizado investigaciones en Guyana, México, Colombia, Haití, Centroamérica y los Balcanes. Su trabajo ha sido publicado medios de distintos lugares del mundo. Es la primera ganadora del programa de la Beca de Residencia PAMPA para finalización de obra de No – Ficción, otorgada por Espacio Angular, y por esa razón estuvo dos semanas en Santa Teresa, La Pampa, trabajando en su libro “Huecos”​: un relato coral que aborda las desapariciones en México, Colombia, Bosnia, Serbia y Kosovo a través de la voz de distintas madres que están en la búsqueda de sus hijos o hijas.

El viernes 3 de junio, durante más de una hora Chantal Flores conversó con Mónica Molina, periodista pampeana e integrante de la RED PAR, en un aula de la Universidad de La Pampa. Compartió sus vivencias de estos siete años de investigación, habló del estado de alerta en el que está sumergida todo el tiempo al cubrir esta temática y de lo difícil, en ese contexto, de volcarse plenamente al proceso creativo. En una charla íntima y profunda reveló sus preocupaciones, las preguntas que se fue haciendo a lo largo de estos años, cómo fue desviando la mirada de la investigación forense hacia lo cotidiano de esas mujeres que viven con una ausencia, y lo luminoso que resulta en este momento la Beca de finalización de obra para poder atender a la escritura acompañada por la figura de un editor.

*

Esa misma noche, y en una semana especial para Santa Rosa -el 31 de mayo había fallecido Nélida Decristófano de Orzaocoa: abuela pampeana que vivió cien años, pero no fueron suficientes para encontrar a su nieto o nieta, nacido en cautiverio durante la última dictadura- Laureano Barrera presentó su libro “La casa de la calle 30. Una biografía de Chicha Mariani”.


El autor es periodista especializado en Derechos Humanos. Ha publicado crónicas y reportajes en Argentina y medios del extranjero, en 2017 fundó con colegas la agencia de periodismo judicial Perycia, en 2020 formó parte de la investigación trasnacional “Migrantes de otro mundo”, y en marzo de 2022 publicó este libro necesario que narra la vida de Chicha, Abuela de Plaza de Mayo, partida al medio el 24 de noviembre de 1976, cuando un grupo de tareas atacó la casa de La Plata donde vivían su hijo Daniel Mariani, su nuera Diana Teruggi y su nieta de tres meses Clara Anahí. Ese día murió Diana, de aquella casa fue secuestrada la niña. Daniel sería asesinado nueve meses después porque al momento del ataque estaba en el trabajo.

La presentación, coordinada por Ángeles Alemandi, fue a sala llena en la Librería Libros 451. Y al día siguiente, por la mañana, en la Universidad Nacional de La Pampa, Laureano Barrera dio un taller acerca de periodismo narrativo y DDHH como instancia formativa para los cronistas de la región que buscan contar historias de manera profunda, ética, comprometida y necesitan herramientas y espacios de diálogo para reflexionar sobre el reporteo, las decisiones estructurales que se deben tomar para avanzar en trabajos de largo aliento y las estrategias narrativas que es interesante conocer para pensar cómo trabajar con el lenguaje a la hora de contar una historia.

*

El jueves 4 a las 17, en la localidad de Telén se realizaba la Feria Provincial del Libro, este año bajo la temática de Pueblos Originarios, entonces fue una ocasión ideal que se volvió del todo emocionante cuando Santiago Rey, Presidente de la FPP, presentó su libro “Silenciar la muerte. Una investigación sobre la vida y el asesinato de Rafael Nahuel”. Ante un auditorio conformado por referentes de las comunidades mapuche y ranqueles de La Pampa, Rey habló de este joven que en 2017 en Bariloche fue asesinado de un tiro por la espalda, disparado por integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina: un crimen de Estado que sigue impune.

Rey conversó acerca del libro con el periodista pampeano Laureano Bentivegna y luego los micrófonos se abrieron y los lonkos de las comunidades tomaron la palabra para seguir insistiendo en sus luchas por la identidad, por la recuperación de sus territorios y por el estigma tremendo y doloroso que crean alrededor de ellos los relatos instalados por los grandes medios de comunicación y que vuelven a agigantar la convicción de la FPP de seguir formando periodistas patagónicos capaces de generar una comunicación enmarcada en valores democráticos, plurales, éticos, a favor de los derechos humanos.

*

Estos dos días de capacitación, aprendizaje y encuentro con pares, fue posible gracias al apoyo del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, de la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia, de la Red Par, Espacio Angular y la Cooperativa Popular de Electricidad.