26 de noviembre 2021

“En el siglo XX todos los superhérores eran periodistas. Hoy los superhéroes luchan contra los periodistas”, dijo Omar Rincón en la primera jornada de la Clase Magistral de Periodismo Disidente que dio junto a Pere Ortín en el Festival de Periodismo Narrativo y Disidente, organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico.

/thumbs/1368×1026/noticias/2021/12/fotoElMejorPeriodismo2.jpg

Omar Rincón es ensayista colombiano, periodista, profesor universitario, crítico de televisión y autor audiovisual. Pere Ortín es periodista español, ensayista, director de documentales e impulsor de un Nuevo Nuevo Periodismo: el Periodismo DaDá. Esta dupla inquieta y provocadora, conversó frente a un auditorio repleto de cronistas, escritores, profesores de literatura, comunicadores y ciudadanes interesados, y a la vez estuvo atenta a los intercambios que se producían con quienes también acompañaban desde la virtualidad.

Esa primera línea que abrió el encuentro se sostuvo en una verdad que ya nadie teme mirar a los ojos: el periodismo está en crisis. Rincón y Ortín dieron algunas pistas que lo confirman: perdió credibilidad; los medios de comunicación son actores políticos y el interés dejó de ser el periodismo; los periodistas sufren acosos permanentes (judiciales, militares, fiscales); si cada vez más crecen plataformas de fact-cheking es porque el periodismo hace mal periodismo; ¿qué pasa con la educación? ¿cómo es posible explicar que en América Latina el 90% de los periodistas salen de la universidad y sin embargo haya bajado la calidad del trabajo?

Ahora, como no se trató de una clase pesimista, ése fue sólo el comienzo. Lo que siguió apuntó a pensar juntos cuáles eran las resistencias y qué cambios se necesitan plantear para que a partir del “arte de las palabras y las imágenes desafiemos al monstruo”.

Rincón como Ortín invitaron a construir un periodismo plural, a hablar de periodismos y no de periodismo, a crecer en los márgenes y no por eso devenir marginales, y a pensar en los proyectos más pequeños que pueden gestar futuros diferentes, posibles utopías.

“Debemos inventar una nueva tradición”, dijeron, “debemos pensar el periodismo intelectualmente y desde la belleza, la belleza como búsqueda, reflexión y desafío, como un modo de valentía que se anime a desafiar”, debemos sacudir algunas ideas: “Nos han dicho que el medio es el mensaje, que el mensaje es el mensaje, que la audiencia es el mensaje, para nosotros hoy la narrativa es el mensaje, que una historia esté bien contada, que nos importe -como dijo Baricco- el diseño de la narrativa”.

En la segunda jornada de conferencia, Pere Ortín insistió en que “el desafío está en el diseño de las historias, en cómo construimos nuevos relatos”, ya que “si el proceso es el mismo siempre obtendremos los mismos resultados”. El ex director de Altaïr Magazine compartió sus propios collages que le sirven para pensar nuevos procesos creativos.

“Al periodismo le cayó un meteorito: la revolución digital. Los grandes diarios serán muy pronto como las gallinas, lo más parecido a los dinosaurios en este mundo nuevo”, definió Rincón y añadió que el feminismo, las diversidades sexuales y las luchas por el medioambiente, también fueron otros “meteoritos” que vinieron a transformar el oficio periodístico.

Ante este escenario Ortín y Rincón propusieron, desde al arte (el arte plástico, el teatro, la música, la danza, etc) y el pensamiento, caminos para pensar los “nuevos nuevos” periodismos: ¿Por qué si el gesto creativo es una característica humana para resolver problemas, el periodismo es tan poco creativo?, se preguntaron. Y propusieron: “Tenemos que ser inventores de futuros posibles”; “¿y si no aceptamos las preguntas que el periodismo ofrece sobre su propia condición?”; “pensar el periodismo como un ensayo creativo y libre”; “conectar nuestro cerebro con las manos”.

Luego compartieron algunos conceptos para pensar los periodismos.

PERIODISMO MUTANTE: “Tenemos que ser máquinas narrativas que descubran lo que la realidad nos dice que tenemos que contar”.

PERIODISMO COLLAGE: “Nada es original en el mundo”.

PERIODISMO DJ: “Un DJ bueno no es el que pone sólo éxitos. Hay que ir mezclando, generando climas, recorridos y colores”.

PERIODISMO PERFORMÁTICO: “Periodismo que se hace por única vez, donde siempre pasa algo distinto”.

NARRAR DESDE LOS TERRITORIOS (DESDE LO LOCAL) ES EJERCER SOBERANÍA.

La Clase Magistral no fue sólo una nube de ideas, también se transformó en ejemplos de experiencias concretas, festivas, diversas, en acercamientos a procesos creativos para llegar a producir piezas de periodismos disidentes.