Un taller para acercarnos a la teoría y la práctica de las nuevas tendencias en el periodismo contemporáneo, estudiando y ejercitando piezas breves correspondientes a géneros nuevos y reciclados. Serán tres clases en junio, a cargo del escritor y periodista Julián Gorodischer.

/thumbs/1368×1026/yerta-taller/2023/05/tallerGorodischer-1080.jpg

¿Aún podemos ser creativos? Un espacio para acercarnos a las nuevas propuestas narrativas y recuperar géneros para desafiarlos. El taller trabajará con Foto-reportaje, volverá al Aguafuerte, el Periodismo de rol, el Periodismo de inmersión, la Nota Performática, la Memoria autobiográfica, la Autoficción y el cómic periodístico.

Con modalidad virtual, se realizará los últimos tres miércoles del mes de junio, de 18 a 20.

Julián Gorodischer trabajó como redactor en Editorial Perfil y la agencia Télam; editó en Cultura de Página/12 y revista Ñ. Sus crónicas fueron publicadas en El Universal, Esquire y GQ (México), Arcadia y Avianca en Revista (Colombia), Anfibia (Argentina), y en diversas antologías de Latinoamérica. Hoy escribe, con regularidad, en el diario La Nación y la revista Acción.

La propuesta incluye un espacio destinado a la narración onírica, a partir de consignas vinculadas a la serie de fotomontajes “Sueños”, compuestos por Grete Stern y Gino Germani para la revista Idilio, de Editorial Abril (1948-1951); e incluriá conversatorios con relevantes figuras del relato latinoamericano. Es una oportunidad para experimentar y jugar con los continentes y los contenidos, estar abiertos al cambio e hilvanar nuevas formas de sentido.

Gorodischer, que en la actualidad coordina el Seminario de No Ficción de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) e imparte clínicas de obra en forma privada, en cada encuentro del taller debatirá sobre la obra de No ficción reciente, publicada en libros y prensa gráfica, de escritores y periodistas argentinos, que son destacados ejecutores de ese género. Será una vía para identificar nuevas formas aplicables al relato de realidad y estimular un periodismo narrativo de creatividad a través de ejercicios de escritura vinculados con los textos: la idea es ir a fondo con la experimentación con las formas.

Hay pocos cupos porque el trabajo es personalizado.

Como siempre, las y los participantes de la Patagonia argentina y del sur de Chile tienen importantes descuentos y becas. Además, como el programa de capacitación de la FPP, Yerta, cuenta con el apoyo del Gobierno de Río Negro, quienes vivan en esta provincia pueden gestionar una beca al cien por ciento.

Más información e inscripciones en:

Ir al Taller: "Nuevos lenguajes para narrar lo real"


Sobre el programa Yerta

Yerta nació en 2021 y en dos años ya llegó a más de mil participantes. El objetivo de esta propuesta integral de la FPP es ofrecer herramientas para el nuevo periodismo patagónico; porque pensar el periodismo por venir es el desafío. Revisar y re(de)construir los viejos paradigmas, reafirmar la necesidad de rigurosidad y calidad estilística, ampliar las capacidades sensitivas para lograr textos profundos, asomarse a los nuevos formatos para contar historias.

Desde una plataforma virtual, a través de talleres y clases magistrales, Yerta acerca el trabajo de grandes cronistas de habla hispana a periodistas e interesados/as de la Patagonia argentina y el sur de Chile.

Gracias al sistema de becas, los y las participantes de las provincias de la Patagonia Argentina y del sur de Chile acceden a importantes descuentos para capacitarse.