Fecha: Inicia el martes 4 de octubre -CERRADA la inscripción-.

Modalidad: Taller virtual. Cuatro encuentros, uno por semana, de una hora y media de duración cada uno. Cupos limitados.

Dirigido a periodistas, cronistas y comunicadores.

Agustina Paz Frontera

Agustina Paz Frontera

Agustina Paz Frontera (Buenos Aires, 1981) es periodista y escritora. Es mitad porteña, mitad neuquina. Publicó los libros de narrativa de no ficción Una excursión a los mapunkies (Pánico el pánico, 2013), Lila y el aborto (en coautoría con La revuelta en editorial La cebra, 2019) y Un misterio llamado bandeja (en coautoría con Jimena Zeitune, editado por el Museo del Puerto de Ingeniero White, 2020) y los libros de poesía La central del sentir (Nulú Bonsai, 2014) y Para llegar al piso (Caleta Olivia, 2018). Dirigió el documental Este sitio inmundo (2016). Participa de antologías de ficción y poesía y en libros que compilan textos de ensayo y crónica. Condujo los micros audiovisuales feministas Caja de Herramientas (2018). Recibió el Premio Lola Mora 2019 a la labor periodística en medios digitales y la beca de Periodismo de soluciones de la Fundación Gabo (2020). Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y magíster en Periodismo Documental (UNTREF), donde es docente de Crónica periodística. Fundó y codirige de LatFem, portal latinoamericano de periodismo feminista.

El género está en todas las cosas, es un vestido de seda mojado que cuando se pega al cuerpo es imposible despegarlo, así lo describe Teresa De Lauretis. Si está en todos lados, ¿por qué no iba a estar también en las cosas que contamos lxs periodistas? ¿Por qué no iba a inquietarnos también a lxs periodistas?

En la última década los feminismos lograron romper las formas de la vida cotidiana, nos renovaron la mirada y el periodismo feminista tuvo mucho que ver con esto. Pero a la vez creció una resistencia a cada uno de sus postulados. Cómo hacemos periodismo con el género hoy es todo un desafío.

El objetivo de este taller es darte herramientas para encarar una historia con la mirada puesta en el género o para no olvidarte de que el género también es un dato en toda historia o noticia.

Poder pasar a escritura aquello que se viene a la punta de la lengua cuando nos acecha una idea, una imagen o una sensación asociada al mundo feminista requiere un entrenamiento de la mirada que organiza el mundo y de la mano que lo escribe. Para eso vamos a trabajar con ejemplos de la prensa contemporánea y de periodismo narrativo.

En este taller aprenderás, sobre todo, a mirar y escribir con el género presente. Vamos a reflexionar sobre nuestras propias prácticas periodísticas, los medios y autores que frecuentamos, las estructuras que sostienen la desigualdad de género y cómo afectan en el campo periodístico.

El taller es un mix entre elementos técnicos del periodismo y elementos conceptuales del feminismo. En la intersección entre estos dos grandes campos vamos a tratar de encontrar una escritura y una mirada colectiva. No hace falta tener conocimientos previos para formar parte del espacio.


Fechas y horarios*:

  • Martes 4 de octubre - 18:30 a 20:00 hs.
  • Martes 11 de octubre - 18:30 a 20:00 hs.
  • Martes 18 de octubre - 18:30 a 20:00 hs.
  • Martes 25 de octubre - 18:30 a 20:00 hs.

* Corresponde al uso horario de Argentina. Para otros paises, chequear el horario correspondiente a su lugar de residencia.

- Una vez abierta la inscripción podrás anotarte en este Taller -

La Fundación de Periodismo Patagónico nació para dar vida a historias e ideas del sur, al calor de un periodismo de profundidad, lento, diverso, transformador.

Somos territorio. Somos narradores y narradoras de historias e ideas. Somos cronistas del sur. Y el territorio y el sur son uno solo. Superando el artificio fronterizo, anclando en la historia común más allá de los límites estatales, reconociendo un origen sin divisiones, la Fundación de Periodismo Patagónico lleva su propuesta de capacitación integral -“Yerta”- a Chile con increíbles beneficios para los y las cronistas del sur.

Además de las becas para los y las patagónicas -Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Partido de Patagones (Buenos Aires) en Argentina-, se aplicarán ahora descuentos a los y las participantes de las regiones Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena -Chile-.

Acompañan