Herramientas para el nuevo periodismo patagónico

Pensar el periodismo por venir es el desafío. Revisar y re(de)construir los viejos paradigmas, reafirmar la necesidad de rigurosidad y calidad estilística, ampliar las capacidades sensitivas para lograr textos profundos, asomarse a los nuevos formatos para contar historias.

El programa integral de capacitación 2021 de la Fundación de Periodismo Patagónico, “Yerta”, propone ocho talleres y tres clases magistrales con destacados y destacadas periodistas, cronistas y comunicadores/as.

Cuatro ejes temáticos se estructuran a lo largo del año: crónica, periodismo narrativo, e investigación; nuevos formatos; periodismo feminista; y periodismo disidente.

Sonia Budassi

Sonia Budassi

El taller brindará una introducción a la crónica y al periodismo narrativo, sus aportes y sus formatos. Veremos cómo se da el pasaje de una historia de periodismo convencional y discursos objetivistas a relatos de no ficción. El objetivo es brindar una caja de herramientas para la narración de lo real y que los participantes puedan pensar cómo aplicarlas en su tarea diaria, en comunicación institucional, redes, o periodismo.
Tomás Pérez Vizzón

Tomás Pérez Vizzón

Un taller para poner en práctica todas las herramientas del proceso de realización de un podcast: grabación, concepto, formato, producción, post-producción, publicación, distribución.
Juan Cristóbal Peña

Juan Cristóbal Peña

Durante los cuatro encuentros repasaremos técnicas de autoayuda literaria, enfocando en los personajes, su entorno y significado; la estructura dramática de un texto; el sentido del tiempo y el espacio. Además para dar volumen y profundidad a las narraciones haremos una descripción literaria, puntualizaremos los detalles significativos de las historias a contar, pivoteando siempre sobre la verdad y la verosimilitud de los textos.
Andrés Alarcón

Andrés Alarcón

Contar historias, generar contenidos con las obras o trabajos que realizamos, encontrar la identidad de nuestras redes. La Patagonia como disparador de nuestros contenidos, sus noticias (las buenas y las malas), sus personajes, sus paisajes y su idiosincrasia. La venta de nuestras notas, primicias, exclusivas e investigaciones. El trabajo y la articulación de prensa: llegar a medios masivos. Trabajar y elaborar un plan de acción con casos de los talleristas, incluyendo la creación de las distintas piezas necesarias para contar con una buena estrategia de redes. ¿Cómo podría mi producto o nota ser tt alguna vez? Contar un texto en un hilo, ¿qué fotos usar?, ¿agrego un video? Facebook no murió, ¿cómo aprovecharlo?
Leila Mesyngier

Leila Mesyngier

¿Cómo narramos las violencias contra mujeres, lesbianas, trans y travestis en los medios? ¿Cómo nombramos al patriarcado en una crónica? ¿Cómo describimos la multiplicidad de formas que toma el goce en el terreno de la intimidad? ¿Qué herramientas de la literatura podemos usar para contar las luchas feministas? ¿Qué voces hablan en nuestros textos? ¿A quiénes les hablamos? ¿De dónde partimos y hacia dónde vamos?
Ile Arduino

Ile Arduino

La atención sobre los diversos niveles en que se expresan las interpelaciones feministas desafía las formas y modos en que miramos y entendemos el mundo. La posibilidad de construir nuevas preguntas demanda otros marcos de reconocimiento, exige mucho más que adecuar las formas gramaticales o salpicar aquí o allá con algunas ideas inconexas. Necesitamos herramientas conceptuales que nos permitan superar la pose o la mera voluntad.
Santiago Rey

Santiago Rey

Nuevos modelos de periodismo de investigación. De Operación Masacre y el Watergate a Jablonka y Carrère. ¿Qué y cómo investigar? ¿Cómo narrar lo investigado? Los nuevos viejos/nuevos impedimentos para la investigación periodística. El modelo Enriqueta Muñiz y la idea de la mujer en las sombras. Herramientas para una narración literaria de no ficción. Taller participativo. Curaduría de textos.
Pere Ortín / Omar Rincón

Pere Ortín / Omar Rincón

Necesitamos que el periodismo salga de la queja y su amor al pasado glorioso, y por eso proponemos una disidencia creativa, extrovertida, festiva y facilista: hacer periodismos, muchos y diversos donde no haya una verdad o biblia sino muchas blasfemias que entre todas construyan historias poderosas con belleza y búsquedas intelectuales y narrativas. Un taller para estallar la modorra y las crisis del periodismo. Creemos en un periodismo que produzcan historias memorable.
Acompañan